El Ayuntamiento de El Rosario tramitó durante el pasado ejercicio 2023 un total de 40 expedientes de contratación por un valor conjunto de 11’6 millones de euros, en concepto de valor estimado a efectos de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). De dicho importe total, tan solo 265.000 euros fueron adjudicados de forma directa a través de 18 contratos menores. Se da la circunstancia de que 2023 fue el segundo ejercicio consecutivo en el que el número de grandes contratos tramitados a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público superó a los contratos que no requieren de un proceso de licitación pública, los llamados menores, 22 frente a 18.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destaca que “hemos pasado de adjudicar 60 contratos directos en 2020 a solo 18 en 2023, primando siempre la contratación abierta y avanzando en nuestro objetivo de licitar todo lo posible y reducir la utilización de la figura del contrato menor a supuestos concretos o urgentes”. El primer edil incide en que “todo esto ha sido posible gracias a que progresivamente hemos ido construyendo una Administración moderna y aumentado el número de funcionarios cualificados que permiten que la capacidad de trabajo del área de Contratación se haya intensificado”.
Cabe especificar que los contratos por adjudicación directa están regulados en el artículo 118 de la LCSP y están limitados a obras, servicios o suministros por un importe determinado. Tanto las Juntas de Contratación Públicas del Estado como las Autonómicas aconsejan su paulatina reducción para que, de forma general, puedan garantizarse los principios de libertad de acceso, publicidad, transparencia y no discriminación e igualdad de trato que promueve la LCSP, algo en lo que el Ayuntamiento de El Rosario trabaja intensamente.
En este sentido, Escolástico Gil redunda en que “al igual que el curso pasado, hemos gestionado más contrataciones abiertas en la Plataforma de Contratación que otros ayuntamientos de la Isla de nuestro entorno y de similares características a las nuestras, e incluso superiores, así que también es motivo de orgullo ya que garantizamos que el dinero de nuestros vecinos y vecinas va a parar a las empresas adjudicatarias a través de los mecanismos que garantizan la transparencia del contrato y la eficiencia en el uso del dinero público”
Durante 2023 se gestionaron en la Plataforma de Contratación del Sector Público un total de 22 expedientes de contratación (8 contratos de servicios, 6 contratos de obras, 5 contratos de suministros y 3 contratos privados). Todos estos contratos suman un total de 11.323.491 euros, en concepto de valor estimado a efectos de la LCSP. A ellos se suman 18 expedientes de contratos menores, divididos en 14 servicios, 2 obras y 2 suministros, adjudicados todos ellos por un importe total de 265.000 euros.
Además de todas estas adjudicaciones, el área de Contratación tramitó durante 2023 otros 20 expedientes que tuvieron que ver con prórrogas de contratos, modificaciones de contratos, expedientes de resolución, revisiones de precios, ampliaciones de plazos de ejecución, etc.