En un panorama aciago para el acceso a la vivienda, con alquileres disparados y chabolas y furgonetas proliferando en diferentes zonas del Sur, muchas como hogares de trabajadores del turismo, Granadilla está de enhorabuena. Si se cumplen las previsiones, terminará el año con 300 pisos más en régimen de alquiler asequible, que no podrá superar los 5,5 euros por metro cuadrado; 6,5 con garaje y trastero. Tampoco supondrá más del 30% de los ingresos de los inquilinos.
Así lo anunció ayer el fondo que ha adquirido los inmuebles, Orion Rental, y lo confirmó el Ayuntamiento de Granadilla de Abona. En concreto, los primeros han comprado mediante licitación una promoción de viviendas abandonada con la crisis inmobiliaria de 2008 y que estaba en manos de la Sareb, el denominado banco malo: el fondo al que fueron a parar los activos tóxicos que terminaron en manos del Gobierno del Estado tras los rescates.
Dos o tres meses para empezar las obras
El director general de Private Equity, la sociedad matriz de Orion Rental, Enrique Guerra, explicó que se trata de un total de 294 viviendas distribuidas en ocho edificios, “de los cuales dos se encuentran ‘okupados’, la inmensa mayoría por quienes iban a ser los propietarios de los pisos hasta que llegó la crisis y se pararon las obras. Tenemos el compromiso de mantenerles mientras se reforman los otros seis y, después, trasladarles a los que se acaben mientras se terminan sus pisos, a los que volverán después”. El total desembolsado en la compra de los edificios es de 7.360.500 euros. “Ahora de lo que se trata es de adaptarlos. Ya tenemos licencia. Calculamos que podemos empezar las obras en unos dos o tres meses y terminarlos este mismo año”, agregó Enrique Guerra, que dijo que “las condiciones para que sean catalogados de alquileres asequibles vienen tasados en la ley, tanto en precio por metro cuadrado como el máximo que puede suponer sobre los ingresos de los inquilinos, que serán personas de clase media trabajadora, que es la que los necesita”.
“No es buenismo -aseguró-, pero es evidente que el sector turístico necesita de trabajadores, que ahora le faltan, y que estos deben vivir cerca y en lugares donde haya servicios e infraestructuras”, como es el caso del casco de Granadilla, donde se ubican los inmuebles, en la zona de Los Hinojeros, cerca de la piscina municipal.
390 euros por 60 metros cuadrados
Según los cálculos realizados a partir de las cifras ofrecidas por la empresa, el alquiler de un piso de 60 metros cuadrados estaría en 330 euros sin garaje y trastero y en 390 euros con ambos. Hay que tener en cuenta que, actualmente, los alquileres de la zona rondan los 700 euros.
Fuentes municipales confirmaron los datos y recordaron que en agosto de este mismo año tuvo lugar la primera reunión de los responsables de la empresa con la propia alcaldesa de Granadilla, Jennifer Miranda, y con el concejal de Urbanismo, Óscar Delgado, con la intención de presentarles el proyecto.
“Nuestra principal preocupación -explicaron estas- era, precisamente, lo que pudiera ocurrir con quienes están viviendo ahora mismo en parte de los edificios, pero nos tranquiliza la intención de la empresa de incluirlos en la operación de compraventa con la Sareb, si bien el Ayuntamiento de Granadilla solo tiene en esta cuestión las competencias urbanísticas. Es una buena noticia incorporar vivienda en régimen de alquiler asequible porque hace falta”, agregaron. Sobre la urbanización de la zona -aceras, alumbrado, etc.-, desde la corporación se explicó que “el compromiso es que sea asumida por los compradores”.