Después de siete años en el cargo sin plaza fija, la alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo, ha cesado al hasta ahora jefe de la policía local, Gabriel Medina, y ha firmado un decreto mediante el cual resuelve que este cargo «se cubrirá de forma rotatoria por los dos oficiales en activo en la actual plantilla de la Policía local por un periodo de cinco meses cada uno hasta la provisión del puesto con carácter definitivo».
Lo ha hecho tras la solicitud presentada por el sindicato CSIF para declarar la nulidad de pleno derecho del Decreto 1912/2016, de 23 de junio, parcialmente rectificado por el Decreto de Alcaldía no 1946/2016, de 24 de junio, al haber finalizado las causas que justificaron la accidentalidad de su nombramiento, basadas en circunstancias de urgente necesidad de la cobertura del puesto. La petición cuenta con el informe favorable de Recursos Humanos del Ayuntamiento y de la Secretaria General.
Izquierdo ha tomado esta decisión conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Acuerdo Marco suscrito entre el Ayuntamiento de Tacoronte y el personal funcionario para los años 2023-2026, actualmente vigente, que establece que «cuando por necesidades del servicio, la Corporación deba asignar trabajos de superior categoría a miembros de su plantilla, se comunicará al mismo tiempo al Delegado de Personal. De existir varios funcionarios capacitados para la realización de estos trabajos, se establecerán turnos rotativos entre ellos. El tiempo máximo de prestación de la sustitución a una superior categoría no podrá ser superior a 5 meses en un año ni a 7 meses en dos años”.
Tras el cese de Gabriel Medina López se dejan sin efecto los dos decretos citados anteriormente y se nombra «accidentalmente con carácter temporal, y de manera excepcional y rotatoria» a Luis Alexis Castro Déniz, quien se desempeñará como Oficial Jefe Accidental de la Policía Local durante el período comprendido entre el 3 de enero de 2024 al 2 de junio de 2024, mientras que Gabriel Medina López lo hará entre el 3 junio de 2024 al 2 de octubre de 2024, según consta en el Decreto 2599/2023 de 23 de diciembre.
Da la casualidad que la persona designada para ocupar el cargo en estos primeros cinco meses es la pareja de la primera teniente de alcalde y concejal de Fiestas, Movilidad, Transporte, Participación Ciudadana y Asociaciones de Vecinos, Noemí García.
Sin embargo, al ser consultada sobre este asunto, la alcaldesa, Sandra Izquierdo, respondió: «He firmado esta decisión en base a los informes técnicos, porque las cosas se estaban haciendo de manera irregular. Entró una solicitud y tenemos que darle formalidad, no me queda otra opción, no puedo mirar para otro lado. Temas personales y que no se pueden defender en la calle ni en el pleno, no gestiono».
Asimismo, aseguró que «Recursos Humanos ya trabaja en la convocatoria de esta plaza y en la de Oficial para sacarlas a la mayor brevedad» aunque no se atrevió a dar plazos. «Quiero pensar que en meses esté lista», añadió la regidora.
Recalcó que el grupo de gobierno trabaja en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aunque su aprobación no es requisito para convocarla, «pero con la RPT damos forma a todo lo que necesita el Ayuntamiento en cuanto a plazas y cargos», apuntó.
Fuentes consultadas por este periódico, indicaron que Medina había presentado un escrito en el Ayuntamiento para pedir que se sacara la plaza en los dos mandatos anteriores pero a la actual regidora «no le consta» ningún documento de este tipo.
El CSIF desmiente un favoritismo
El sindicato CSIF justifica su petición ante la entrada de la nueva Corporación municipal «y la negativa de las anteriores a tomar medidas», asegura el delegado del personal funcionario, Raimundo Castro Alonso. «Nuestra solicitud es de acuerdo a la legalidad vigente y el informe jurídico del Ayuntamiento se ha enviado al Consejo Consultivo de Canarias para que se pronuncie al respecto», sostiene.
Además, desmiente rotundamente un favoritismo político a Luis Alexis Castro Déniz. «Esta persona lleva en la Policía local desde hace más de dos décadas, solo que se fue a Las Palmas de Gran Canaria para consolidar una plaza a la que optó en su momento y ha regresado».
Por si fuera poco, el representante sindical critica la mala gestión de Medina como jefe de la Policía local «ya que hay compañeros que han decidido dejar el cuerpo por problemas con él» y deja claro que cuando se saque la plaza, «se podrá presentar cualquier aspirante que cumpla con los requisitos establecidos, no solamente ellos dos».